• info@factoriasocial.org

Consulta Pública "Pacto de los Alcaldes"

  • Home
  • Consulta Pública “Pacto de los Alcaldes”

“La sensibilidad ambiental es cada vez más una sensibilidad socio-ambiental.”

El 15 de octubre de 2015, la propia Comisión Europea lanzó el “Covenant of Mayors for Climate & Energy” o “Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía” (www.pactodelosalcaldes.eu), fusionando las iniciativas anteriores, en una ceremonia celebrada en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas. De forma simbólica, se dio respaldo a los tres pilares de este pacto reforzado: la atenuación, la adaptación y la energía segura, sostenible y asequible. Las ciudades firmantes se comprometen a actuar para alcanzar el objetivo de la Unión Europea de reducir en un 40% los gases de efecto invernadero de aquí a 2030, así como promover la adopción de medidas conjuntas para la atenuación del cambio climático y la adaptación a éste. Se trata de una iniciativa con características singulares, que moviliza a actores regionales y locales en torno al cumplimento de los objetivos de la UE, ofreciendo respaldo y apoyo al esfuerzo de las autoridades locales en la aplicación de políticas de energía sostenible.

Todos los miembros de la sociedad, de manera conjunta con las autoridades locales, tienen un papel fundamental en el reto de disminuir el consumo energético y frenar el cambio climático. Juntos/as, se debe establecer un escenario futuro, definir los pasos para lograrlo e invertir en él los recursos necesarios.

La participación de la ciudadanía es un importante punto de partida para estimular los cambios de comportamiento necesarios para complementar las acciones técnicas incluidas en el PACES (Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible).

La necesidad de una comprensión compleja de los territorios y su devenir está siendo encarada a través de nociones como las de sistema complejo adaptativo y socio-ecosistema.

En este ámbito, en colaboración con el Ayuntamiento de Adeje, hemos realizado una Consulta Publica, facilitando tres mesas de trabajo con representantes del Sector Terciario y Personal Técnico de diferentes áreas del Ayuntamiento.El objetivo ha sido informar acerca del programa y las Medidas a implementar para la reducción de emisiones de CO2.

La consulta ha sido una importante ocasión para abrir un diálogo entre el sector público y privado para lograr territorios más sostenibles y resilientes.