• info@factoriasocial.org

D’Palique

Jóvenes con futuro :

“A veces, la mas grande aventura es una conversación”

Las actuaciones desarrolladas dentro de este proyecto han ido encaminadas a procurar el apoyo para paliar la actual situación de crisis económica ante el que se encuentra el colectivo más desfavorecido de canarios y canarias.

En la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (Ley 23.849), se entiende por niño a todos los seres humanos desde el momento de su concepción y hasta los 18 años de edad. “Ser niño o niña no es ser `menos adulto ́, la niñez no es una etapa de preparación para la vida adulta, la infancia y la adolescencia son forma de ser persona y tienen igual valor que cualquier otra etapa de la vida”.

En la actualidad la pobreza se entiende más bien como una cuestión multidimensional en la que los aspectos económicos son una parte esencial pero no exclusiva. La nueva forma de establecer el umbral de la pobreza permite una aproximación en términos de comparación interpersonal que se entiende directamente relacionada con el concepto de bienestar. Ha sido precisamente esta ampliación del concepto de pobreza, que va más allá de los aspectos meramente económicos, y que incluye otras variables relacionadas con la falta de satisfacción –total o parcial– de lo que podríamos denominar necesidades básicas de los seres humanos, la que ha contribuido a que el concepto de exclusión social se haya ido imponiendo en la última década y sea más frecuentemente utilizada en los trabajos sobre bienestar e inclusión social que el término pobreza.

Hemos diseñado y ejecutado un plan de actividades dirigido a los/las adolescentes entre 12 y 17 años, conjuntamente con instituciones educativas y familias, y en colaboración con profesionales provenientes de diferentes áreas.

Las temáticas tratadas son relacionadas con la realidad de vida de los y las adolescentes y de sus familias: Educación sexual, Igualdad, Bullying, ansiedad, agresividad en el aula, uso del móvil y la privacidad.

El proyecto se ha basado en una metodología participativa, donde las personas beneficiarias son protagonistas pudiendo ser protagonistas de su historia de vida en las actividades/charlas con la familia compartiremos aquellos temas que les preocupa acompañados de expertos y expertas en cada materia.

Los resultados:

– 13 Charlas/ talleres: Educación sexual, Igualdad, Bullyng, ansiedad, agresividad, gestión de conflictos, nutrición, uso del móvil y la privacidad.

– 24 familias beneficiaras en un total de 43 plazas

– 191 personas jóvenes (112 mujeres y 79 hombres) con un total de 222 plazas

– 215 personas participantes para un total de 276 plazas cubiertas