• info@factoriasocial.org

SIMVA

La participación de la ciudadanía, tanto individualmente como en grupos organizados, es un pilar fundamental para el desarrollo de una sociedad basada en los principios de solidaridad, justicia, tolerancia, respeto del medio ambiente etc.

El tejido asociativo es la primera expresión de la participación de las personas en el espacio público.

En este ámbito son de destacar las entidades de voluntariado como consustanciales a toda la actividad pública y para el buen funcionamiento del sistema de gobierno, ya sea en la toma de decisiones como en las prestaciones de servicios. Las entidades de voluntariado no desarrollan acciones para sustituir los servicios públicos, pero han desarrollado históricamente una labor fundamental por la iniciativa social capitalizando por el bien común actitudes, recursos y esfuerzos.

El Servicio Informativo Municipal de Voluntariado de Arona, se constituye como un servicio municipal dirigido a la ciudadanía en general, a las personas voluntarias, a las entidades de voluntariado y a otras Áreas del Ayuntamiento de Arona con el objetivo de facilitar la transformación democrática de nuestras ciudades a través de acciones voluntarias organizadas, basadas en valores democráticos esenciales como la solidaridad, la justicia social y la participación ciudadana en los desafíos comunes.

Factoría Social ha contribuido al proyecto de ordenación y promoción de la acción voluntaria como expresión de solidaridad y pluralismo en Arona, iniciativa promovida por el área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Arona.

Tras la realización de un diagnóstico para la evaluación del estado del tejido asociativo aronero, hemos realizado una convocatoria para informar las asociaciones locales acerca del Servicio.

En un trabajo itinerante por los diferentes barrios del Municipio, hemos acercado el Servicio SIMVA a las diferentes realidades locales. En este recorrido hemos asesorado 16 asociaciones para la correcta gestión de la entidad y realizado 13 acciones de formación y sensibilización en tema de Voluntariado.

En la última fase de seguimiento, hemos acompañado 12 asociaciones en un itinerario personalizado para la redacción del Plan de Voluntariado y la cumplimentación otras obligaciones documentales.

Entre las acciones dirigidas a la Ciudadanía en general por el fomento del voluntariado, hemos visitado 3 Institutos de Enseñanza Secundaria donde hemos realizado talleres de formación y sensibilización a los cuales han participado 312 jóvenes.